LITERATURA: EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO 2º ESO A

 Sólo os preguntaré acerca de la Edad Media y El Renacimiento. Aquí está.


EDAD MEDIA. Desde la caída del Imperio Romano en el s. V hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en el s. XV.

Características generales: La Edad Media se caracteriza por los siguientes aspectos: presencia de la religión en todos los ámbitos (doctrina del teocentrismo); sociedad estamental; la guerra es una realidad cotidiana;  judíos, musulmanes y cristianos conviven en un mismo territorio.

A- Poesía lírica medieval: la transmisión oral fue muy importante para la difusión de la literatura. Trovadores y juglares componían y relataban a su auditorio cantares de gesta, vidas de santos y poesía amorosa.

Jarchas: Primera manifestación de la lírica peninsular en romance surgidas a principios del s. XI. Son poemas cortos en los que una muchacha enamorada expresa sus sentimientos dirigiéndose a su madre.
Cantigas de amigo: Se escribieron en gallego-portugués durante los siglos XIII y XIV. El tema es el mismo que el de las jarchas, pero además de a su madre, también puede dirigirse a elementos de la naturaleza. A su amado lo llama amigo.

B- Poesía narrativa medieval: Destaca la figura de Gonzalo de Berceo, primer poeta castellano de nombre conocido. Fue clérigo y su vida transcurrió vinculada a los monasterios de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y Santo Domingo de Silos (Burgos).Toda su obra tiene una intención didáctica. Su estilo se caracteriza por el empleo de un lenguaje sencillo y familiar. Su obra más importante es Milagros de Nuestra Señora.

En este periodo se escribió el Cantar de Mio Cid, cuyo protagonista es Rodrigo Díaz de Vivar, personaje histórico que vivió en la segunda mitad del s. XI.

En 1499 se publicó La Celestina.

EL RENACIMIENTO. Se inicia en Italia en el s. XIV y se extiende por Europa a lo largo del s. XVI:

Características generales: El hombre es el centro del universo (concepción antropocentrista). Se separan lo humano y lo sobrenatural. Se redescubre el mundo clásico, vuelta a las culturas griega y latina. Nueva valoración de la Naturaleza, que será fuente de inspiración.

El s. XVI es el primer siglo de oro de la literatura española. Presenta un deslinde (separación) perfecto entre literatura profana y literatura religiosa.
La literatura profana se caracteriza por adoptar los motivos poéticos y la métrica del italiano Petrarca. Su máximo representante fue Garcilaso de la Vega, quien encarna el ideal renacentista del hombre completo: guerrero, cortesano, músico, poeta… Nació a comienzos del s. XVI en Toledo; perteneció a una familia ilustre. Su obra es exclusivamente poética y muy breve. No publicó ni un solo verso en vida. Los temas que aborda  en sus escritos son el amor y la Naturaleza.

La literatura religiosa. Mística y Ascética.

La ascética se ocupa de los esfuerzos que el espíritu debe realizar para alcanzar la perfección moral. Autores: Fray Luis de León, Fray Luis de Granada.
La mística trata, en prosa o en verso, de los fenómenos, difícilmente descriptibles, que experimentan algunos justos (los místicos) al entrar el alma, por la oración, en contacto directo con Dios. Autores: San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús.
La ascética es una parte de la mística: todo místico debe ser asceta. Pero no todos los ascetas logran vivir experiencias místicas.

Fray Luis de León: Nació en Belmonte (Cuenca) en 1527. Muy joven se hizo agustino. Fue catedrático de Teología en la Universidad de Salamanca. Estuvo en la cárcel. Fue acusado de haber traducido un texto prohibido. El tema fundamental de  su poesía es el deseo de soledad, de apartarse de una vida mundana llena de frustraciones e incomprensión. Quiere dedicar su vida al estudio y a Dios, todo ello en comunión con la naturaleza.

San Juan de la Cruz: Nació en Fontiveros (Ávila) en 1542. Carmelita, estudió en Salamanca Fue alumno d Fray Luis de León. Fue un hombre austero y amable. Sus temas giran en torno a las sensaciones que experimenta el poeta en su búsqueda de Dios y en su unión con Él. Su estilo es una mezcla de poesía religiosa y poesía amorosa.

Hacia mediados del s. XVI se publicó la obra La vida de Lazarillo de Tormes, muy importante por considerarse la primera novela moderna.

1 comentario: